El sector de la construcción se pronuncia ante la crisis provocada por el COVID 19
Ecuador, abril 2020.- Ante la crisis provocada por el COVID 19, los representantes de la cadena productiva de la actividad de la construcción emiten las siguientes propuestas para impulsar el sector.
En lo referente al Gobierno central, la legislación, las autoridades Regionales y locales, el clúster propone:
· Que el Gobierno Central declare al sector de la construcción como Prioritario y Estratégico, por su incidencia y la capacidad para iniciar la reactivación Inmediata del país.
· Que el Gobierno Central y los GAD´s implementen cambios radicales en la gestión de trámites para que los proyectos sean aprobados en su totalidad en un plazo máximo de 30 días.
· Que el Gobierno Central y a la Asamblea Nacional normen urgentemente las repatriaciones de capitales lícitos, sin multas ni castigos, en caso de ser invertidos en la construcción y en financiamiento de vivienda.
· Que se habiliten normas urgentes, ágiles y prácticas para Alianzas Estratégicas con el aporte de terrenos públicos y del BIESS, para proyectos de vivienda, permitiendo que los terrenos puedan utilizarse como garantía para el financiamiento parcial del proyecto.
· Implementación nuevas formas de contratación acordes con la naturaleza de la actividad.
· Que se legisle, de manera emergente, debida a la crisis por el Covid 19, migraciones de modalidades de trabajo en esta temporada, para minimizar los despidos y quiebras de empresas.
· Que el SRI norme la devolución del IVA en la construcción inmobiliaria, se encarece la vivienda al ecuatoriano porque es la única actividad que no puede “cruzar” el IVA.
· Que el Gobierno Central implemente, de manera inmediata, La Ley de Fomento Productivo II, para reinsertar a la economía, a miles de personas naturales o jurídicas que han sido inhabilitados por deudas a SRI, BIESS.
· Que el Miduvi, BIESS, y el Sistema Financiero desarrollen nuevos productos crediticios hipotecarios con el método de avance de obra -esquema que se denomina “Bien Futuro” – implementado en otros países.
· Que el Miduvi emita un acuerdo ministerial que permita el financiamiento de proyectos de viviendas VIS y VIP, que incluya proyectos nuevos y no “únicamente” la vivienda terminada.
· Que suspendan, en esta coyuntura, los procesos de Contratación Pública, que no están relacionados con la emergencia sanitaria.
· Reconsideración de todos los plazos para los Contratistas del Sector Público de obras en curso, tanto en el avance de obras, como en el pago de IESS, SRI, etc.
· Compromiso de la Asamblea modificar totalmente la ley de contratación pública con base en propuestas realizadas por el sector, para disminuir la corrupción por medio de procesos transparentes, generar mayor competencia y lograr construcciones más eficientes. También debe promover el uso de mano de obra, servicios y productos nacionales.
· El Estado y los GAD´s no otorguen contratos a Empresas Públicas, sin que medie una competencia leal, porque son costosas, ineficientes y generan corrupción.
· Eliminación de la contratación Pública sin el pago de anticipo, porque discrimina la oportunidad de trabajo para todos los ecuatorianos y direcciona maliciosamente los contratos.
Por otro lado, refiriéndose al Sistema financiero, público y privado los miembros proponen:
· Por parte del Biess la implementación trámites flexibles, digitalizados y ágiles para asignar créditos de manera emergente.
· Que el Biess implemente tasas de interés en préstamos hipotecarios menores al 5% para todos los segmentos, inclusive los mayores a VIP.
· Así también, que el Biess agilice los procesos de fideicomisos pendientes y genere nuevos, utilizando los terrenos abandonados, con reglas más expeditas, transparentes y seguras.
· En cuanto a la Banca privada replantear su modelo de negocio para fomentar el desarrollo del país, por medio de tasas y condiciones más convenientes que incentiven los emprendimientos, la producción, la construcción y la reactivación del · BIESS, CFN y Banca Pública y Privada, otorguen créditos con requisitos de preventas en menores niveles.
· Banca privada, ante la emergencia, otorgue créditos para pago de rol de pagos para los próximos 3 meses, a sus clientes y en los montos que han estado pagando antes de la crisis.<
· Otorgación moratoria de pagos por seis meses, a tasas bajas acorde a la gravedad de la crisis, tanto al constructor como al beneficiario de los préstamos hipotecarios.
· La creación de una legislación que establezca la obligatoriedad para que los bancos, públicos, privados, cooperativas y mutualistas, otorguen un mínimo de créditos hipotecarios equivalentes a USD$1500 millones anuales, de manera proporcional a sus colocaciones y que varíe en función del PIB nacional.
Acerca de la Promotora Inmobiliaria Proaño l Proaño:
PROAÑO|PROAÑO es una empresa constructora inmobiliaria creativa e innovadora. Se especializa en la ejecución de proyectos de conjuntos habitacionales, viviendas unifamiliares y oficinas con tecnología de vanguardia.
La constructora ha integrado un equipo de profesionales altamente capacitados en diferentes áreas, lo que permite desarrollar, diseñar, construir y comercializar proyectos inmobiliarios con estándares de calidad internacionales.
Su filosofía y misión es ofrecer un servicio profesional, vanguardista y personalizado a todos sus clientes.