Las 5 ventajas de una casa con patio interior, como la de Vitah!
Los beneficios de tener una casa con patio interior son tanto a nivel de calidad de vida y confort como de eficiencia energética y regulación térmica de la vivienda.
Podríamos decir también que tener una casa con patio interior es sinónimo de tener una casa saludable, en cuanto se estimula el uso de un espacio abierto y de reunión y se logra generar un microclima interior más confortable.
1. Comunicación y articulación entre los espacios. El patio como espacio articulador de la vivienda es un recurso eficiente tanto a nivel energético como de socialización.
Así como conectan, los patios interiores también dividen, es decir tienen la capacidad de separar 2 espacios o habitaciones de la casa, logrando más privacidad y generando una zona «intermedia» de uso público.
2. Ventilación natural. El patio interior será el encargado de distribuir la ventilación en cada uno de los espacios alrededor del mismo.
3. Iluminación natural. Privilegiar el ingreso de luz natural a tu casa es una forma de asegurar y aumentar tu calidad de vida en casa.
La luz natural es salud y sin luz no hay Arquitectura. Hay una cueva.
4. El patio como estrategia bioclimática. El patio interior tiene la capacidad de generar un microclima interior muy confortable, donde la temperatura puede llegar a disminuir hasta 3°C en las horas de temperaturas más altas y a la vez retrasar la pérdida de calor cuando las temperaturas en el exterior sean más bajas.
Podemos entonces considerar el patio interior como un dispositivo de climatización pasiva en la construcción de una vivienda.
5. Contacto con la naturaleza. Una casa con patio interior proporciona las mejores condiciones para generar un espacio natural.
Es un espacio donde se pueden incluir árboles, distintos tipos de vegetación, fuentes de agua, etc.