Compra sin miedo: tu vivienda propia
Uno de los principales temores de quienes buscan adquirir su primera vivienda está relacionado con los recursos para el pago del crédito hipotecario o perder el trabajo y no poder pagar las mensualidades.
Sin embargo, cuando estas dudas te paralizan, puedes buscar mayor información sobre cómo afrontar una situación inesperada. Aquí algunos puntos que podrán ayudarte:
- El paso más importante es acudir primero al banco para saber cuánto puedes invertir en tu casa, y no al revés. Esto te ayudará a tener un presupuesto realista, que prevea variaciones en tus ingresos.
- Contar con un seguro que, en caso de desempleo, cubra tu cuota mensual del crédito hipotecario. En empresas inmobiliarias como Proaño | Proaño, este producto lo encuentras de manera gratuita al adquirir tu vivienda. También puedes acceder a través de un banco o una aseguradora.
- La cuota del crédito hipotecario no es tan alta como te la imaginas. De hecho, existen en Ecuador programas para la compra de primera vivienda, con tasas de interés muy bajas (4,99%), denominados VIP o Vivienda de Interés Público. Estos programas te permitirán acceder a créditos con cuotas mensuales similares a lo que se paga normalmente por un arriendo. Aprovecha, porque invertir en tu casa es diferente a gastar en un arriendo.
* BONUS: en Sirah, al adquirir tu casa, nosotros pagamos tu crédito hipotecario por un año, hasta el 50% de tu cuota mensual de hasta $515.
Por último, la compra de tu casa es un trámite que puede abrumarte, pero esto es normal. Tendrás que tratar con un banco, la inmobiliaria, notaría, etc., que te pedirán varios documentos que reflejarán tus ingresos y capacidad de pago, así como tu identidad y de dónde provienen los fondos para la compra que estás realizando. No sufras. Este proceso será tu prioridad por algunas semanas, pero luego, la satisfacción de vivir en un hogar propio: ¡No tiene precio!